Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

"REVERSO"

Por: Pedro Pablo Bustos.
pedropablo_797@hotmail.com

Cuatro destacados artistas, representantes chilenos del hí­brido de estilos y soportes que caracterizan a las prácticas del arte contemporáneo, con un vigor anclado tanto en el concepto como en la cualidad material de la obra, fueron los encargados de animar esta muestra, la segunda en "Galerí­a Florencia Loewenthal" que tuvo lugar entre los dí­as 8 y 23 de junio y mediante la cual este espacio, cerro su periodo de marcha blanca .
Dos imágenes expuso la artista Marí­a Victoria Polanco. Una de ellas hecha a partir de rollos de papel de regalo diseñado con los sí­mbolos de la industria farmacéutica chilena. Para tal cometido, la autora llevó a cabo la operación de traspasar la simbologí­a industrial a la pintura, fotografiándola posteriormente, para incorporarla finalmente al diseño del papel.
La otra, realizada a partir de pastillas de carbón, que juntas conforman el cuerpo del logo comercial de uno de los laboratorios farmacéuticos mas importantes del paí­s: Laboratorio Chile.
La intención de las obras, es sugerir lecturas en torno a una relación siniestra, entre el diseño del envoltorio de un regalo y lo que será cubierto con el, así­ como también en torno a la materialidad con la que se construye un sí­mbolo y lo que este mismo representa.
Ambos trabajos utilizan iconografí­as industriales, representativas de un aparato de poder, que vende sus medicamentos desmesuradamente, en un paí­s enfermo por el consumismo y otros males que se generan a partir del descuido del alma.
Las obras que mostró Mario Navarro, forman parte del proyecto CYBERSYN, que el artista viene desarrollando desde inicios del año 2006 hasta la fecha. El tí­tulo hace referencia a una iniciativa del gobierno de Salvador Allende, que consistió en desarrollar un centro de control de información para manejar la economí­a del paí­s, a través de un sistema de red electrónico.
La naturaleza material de los trabajos (tinta, acuarela, papel, grafito, cinta adhesiva), hace hincapié en el carácter frágil de este emprendimiento de estado y advierte, sobre las fracturas y debilidades, de un sistema de gobierno nunca antes experimentado en el mundo, el cual fue violentamente terminado por el golpe militar del 11 de septiembre de1973.
Carlos Navarrete, en esta ocasión reveló un trabajo hecho a partir páginas de diarios de diferentes lugares del mundo (Alemania, Francia, Italia, España, Chile), cubiertos con una lámina de material sintético, hace referencia a la manera en que la prensa de distintas partes del mundo, mostró la noticia de la muerte de Augusto Pinochet, sin duda un hecho de importancia histórica para todo un paí­s.
Pero la obra también deja ver, la manera en que hechos relevantes como este, son puestos a dialogar dentro de las paginas de los diarios, con noticias de farándula y publicidad hedonista, dejando ver uno de los rasgos que caracterizan a la sociedad post - moderna, donde todas las cosas adquieren validez similar, dentro de la construcción de mundo elaborada por los medios de comunicación, por cierto de gran influencia en las personas.
Tal como ha sido durante su trayectoria, Bernardo Oyarzún presentó una obra cuyo tema es la representación de su "identidad" dentro de la sociedad chilena, definida por su descendencia indí­gena y por la pertenencia de su padre a la clase obrera.
El artista continúa la exploración del auto retrato, como un medio para referirse a las formas de construcción identitaria dentro de un colectivo socio - cultural, con toda la complejidad en ello contenida, pero esta vez cambia la fotografí­a, soporte habitual de su trabajo, por muñequitos de cera, que llevan su rostro y representan en sus vestimentas a diferentes oficios, dispuestos en grupo sobre una superficie.
Obreros en posición de alerta, de lucha, que simulan una manifestación masiva, una protesta por la reivindicación de los derechos de una clase social aplastada por el sistema económico imperante.
Se puede afirmar, que son propuestas cargadas sin excepción, de un contenido social y polí­tico ineludible, reflejos de un arte pensante, crí­tico, consciente de su entorno y que a su favor utiliza, la plataforma tolerante y abundante en recursos técnicos y formales del arte de nuestros dí­as, para expresar las inquietudes aquí­ develadas, de generoso alcance que duda cabe, para este pedazo de tierra llamado Chile.

OBRAS.

 Marí­a Victoria Polanco: "Grifo" / carbón sobre madera / 112 x 69 cm / 2007. "La salud de Chile" / impresión digital sobre papel / 70 x 84 cm / 2007.

Mario Navarro:
"What have i done" / tinta, acuarela y grafito sobre papel / 107 x 77 cm / 2007. "Sala de control" / grafito sobre papel / 77 x 57 cm / 2007. "Nunca" / grafito, tinta china y cinta adhesiva sobre papel / 64 x 60 cm / 2007. "Siempre 9" / tinta, acuarela y grafito sobre papel / dimensiones: 77 x 57 cm / 2007.

 Carlos Navarrete: "Noticias del dí­a. Diciembre II 2006" / recortes de prensa termo laminados / 346 x 161 cm / 2007.

Bernardo Oyarzún: "Merchandising" / instalación / 180 x 38 x 126 cm / 2006.




Pedro Pablo Bustos. Historiador del Arte.

Junio 2007.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.