Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


VALENTINA BERTHELON

Por Yto Aranda


1-¿Por qué decides usar proyecciones de video y no crear una instancia interactiva?

El video es un medio que utilizo hace mucho tiempo  y con el cual  me siento muy cómoda . Me encanta  la libertad de acción  que te brinda al momento  de conceptualizar las instalaciones, ya que la proyección,  al estar hecha de luz, te permite recrear atmósferas y trabajar con las imágenes a gran escala. Cuando trabajas con proyecciones  que superan  la escala humana  puedes lograr que el espectador se sienta inmerso en un nueva realidad. En la videoproyección audio e imagen conviven recreando una experiencia integral.

Me atrae mucho la manera en que el arte actual  nos está dirigiendo hacia  instancias interactivas, y veo como mi trabajo se acerca cada día más hacia esa esfera de las nuevas tecnologías. En mi  obra, la interactividad  (vista desde otra perspectiva) se encuentra en el proceso en sí, al momento de realizar las entrevistas y dialogar con el entrevistado; ya que  en cada encuentro me enfrento a un nuevo mundo de información que va transformando la obra y sus contenidos, plasmando en video metáforas de esta interactividad.

 

  

2-¿Piensas realmente que una obra de arte sonoro visual es capaz de revelar las diversas perspectivas de cómo la tecnología tiene un impacto en la gente de hoy?.

Pienso que los medios audiovisuales con su multiplicidad de formatos e infinidad de dispositivos se han convertido en uno de los medios más efectivos para poder expresar diferentes perspectivas de la experiencia humana.

Por otro lado, el arte es un lenguage capaz de generar  conciencia sobre los modos de producción de un momento específico  y sobre las relaciones humanas producidas por las técnicas de su época. El arte puede hacer visible esos modos de producción, y nos permite imaginar las consecuencias que estos podrían tener en el futuro.

Por lo cual pienso que la conjunción de medios de comunicación y arte permite que el el flujo de información sea llevado a diferentes dimensiones del entendimiento y de la comunicación humana, transmitiendo un inherente cuestionamiento y desarrollo del medio.

  

3-La utilización de imágenes que evocan las nuevas tecnologías y figuras humanas ¿Por qué? ¿Para qué?

Me gusta definir  Copy_space como una obra de “ciencia ficción”, en la cual dejamos el cuerpo afuera y entramos en el universo de las máquinas ( no biológico ),  donde sólo existe la conciencia. Es una ficción inspirada en estéticas tecnológicas y futuristas que se fusionan con el ser humano y que describen  metafóricamente el desplazamiento de la experiencia humana hacia la virtualidad.

El diálogo entre elementos naturales  y artificiales nos habla de esta nueva era digital, en la cual nos relacionamos cada vez más con dispositivos tecnológicos, y nos vemos enfrentados  a un futuro que estará lleno de  elementos de naturaleza no biológica.

Al utilizar imaginario tecnológico-científico (códigos informáticos, interfases virtuales  y gráficas generadas por computadora) quiero crear metáforas visuales que representan procesos  y lenguajes propios  de la tecnología y de la ciencia que  no vemos  a simple vista.

Hay muchos artistas como Fran Ilich o Clemente Padín que afirman que "el arte no es suficiente" ¿Crees en la visualidad como un lenguaje que efectivamente obligue a la reflexión? ¿no temes a que la obra de pronto se transforme en una instancia de goce estético?

Creo en el potencial del Arte para hacernos reflexionar y generar cambios, especialmente cuando  sus fronteras estan abiertas e interactúa con otras disciplinas  que lo ayudan a influir con más fuerza en los procesos sociales. La experiencia artística aún está reservada par las élites y la gente que tiene acceso a los espacios culturales. En este sentido la “red” es un medio que ha potenciado que el Arte se distribuya mas allá de los espacios institucionales.

Hoy en día se produce una cantidad  ilimitada de información de todo tipo pero al mismo tiempo estamos experimentando una grave crisis de contenido. En este  escenario de mundo globalizado y de reproducción masiva, el arte  que utiliza las nuevas tecnologías corre el peligro de perderse y mimetizarse con el  “aparato mediático”  si carece de un mensaje  consistente.

Los medios de comunicación actuales, han sido uno de los agentes más efectivos en el proceso de globalización, al  masificar contenidos e ideas que sólo sirven a los intereses de algunos pocos. Tomando en cuenta el gran poder  de estos medios, es fundamental que el artista contemporáneo defina bien su campo de acción y  utilize inteligentemente las nuevas tecnologías audiovisuales. Por esta razón lo más importante para mi es explorar las nuevas posibilidades  que te brindan los medios  y el entorno  con el fin de poder crear un Arte  que sea coherente con su época y  que aporte contenido y relaciones visuales a nuestra sociedad.

 

Copy_space :  Descripción y concepto.

www.vimeo.com/copyspace

 Desde el comienzo de la evolución humana, Arte, Ciencia y Tecnología se han entrelazado y han evolucionado en forma conjunta, proceso en el cual, el desarrollo de una potencia el de las otras, en  una suerte de efecto sinérgico. La cultura es un todo, donde el Arte se mezcla con la Ciencia y la Tecnología, y, a lo largo de la historia, podemos ver como el hombre ha utilizado todas las herramientas a su alcance para la creación de sus obras artísticas.

Copy_space es  una instalación audiovisual generada a través de múltiples proyecciones de video. La obra hace uso de entrevistas, citas, y un exhaustivo trabajo de edición para articular un mundo imaginario.

 

El tamaño de la proyecciones supera la escala humana,  y la manera en que las pantallas están distribuidas busca que el espectador se sienta inmerso en un nueva realidad. Las grandes imágenes, acompañadas de hipnóticos audios, dominan el espacio, y se imponen con fuerza ante el espectador, quien puede  experimentar la instalación desde diferentes perspectivas.

 

El contenido de la obra se basa en una serie de entrevistas  realizadas a especialistas en diversas áreas del conocimiento, que hablan de sus ideas sobre  temas relacionados a Ciencia, Arte y Tecnología.

La finalidad de las entrevistas  es analizar cómo el desarrollo de la Tecnología modifica las estructuras sociales, y reconfigura nuestra percepción de la realidad, y el objetivo de la obra es generar un puente de comunicación entre Arte y Ciencia, abriendo un diálogo entre estas dos disciplinas.

Copy_space es un mundo que nos invita a entrar y desentrañar el misterio de la máquina. Es una ficción inspirada en estéticas tecnológicas y futuristas que se fusionan con el ser humano, describiendo metafóricamente el desplazamiento de la experiencia humana hacia la virtualidad.   

            Los entrevistados son personas de diferente profesión, sexo, edad y nacionalidad, y es a través de sus conversaciones que navegaremos por temáticas  tales como: relatividad vs. física cuántica, Internet, Global Brain, inteligencia colectiva, reprogramación de ADN, energías renovables  (el cuerpo como tecnología para generar energía), Memes .

Cada uno de  estos temas es fundamental, por sus grandes implicaciones en el futuro de la humanidad,  y por eso es importante  que exista un Arte que explore las fronteras de la Tecnología y la Ciencia a través de vías de investigación, marcos conceptuales y asociaciones culturales diferentes a las investigadas por cientificos e ingenieros.

  

 

Descargar Catálogo en PDF aquí

AdjuntoTamaño
valentina berthelon.pdf1.02 MB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.