Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Logotipo del nuevo festival play!

sucediendo en México del 26 al 30 de abril

artículo por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

Del 26 al 30 de abril en la Fonoteca Nacional situada en la Ciudad de México se llevará a cabo un encuentro

internacional llamado PLAY!

Tecnología, juego y sonido

Las ideas son una cosa
Lo que sucede es otra
John Cage

video Old School Machines

 OLD SCHOOL MACHINES  _ Curador: Andres Oddone
¿Que ocurre con todos los elementos tecnológicos que compramos,
utilizamos y luego quedan en el tiempo, reemplazados por otros nuevos?
Cantidad de maquinas aún funcionales entran año a año en desuso,
suplantadas por el modelo de moda.
James Cochrane es parte de una nueva camada de artistas/compositores
que utilizan para producir música los sonidos (¿ruidos?) que emiten
estos “viejos” equipamientos, mediante una mecánica compositiva
compleja y sumamente particular.
La manipulación que estos compositores realizan resignifica a estas
máquinas, haciendo que cumplan nuevas funciones: un scanner toma el
rol de una guitarra, una disquetera de discos de 3.5 toma el rol de un
bajo o un disco rígido toma el rol de un cantante. Así, estos viejos
trastos toman venganza poética, y sacan a relucir su voz sonora una
vez más.
JAMES COCHRANE (Canadá)
Música realizada con tecnología en desuso
Queen - Bohemian Rhapsody (Old School Computer Remix)

Jugar o no jugar esa es la cuestión.

Not Hamlet

Si tomásemos la definición de Play como jugar,  solamente la palabra "jugar" tiene problemas de definición dentro del idioma español:

La palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.
Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:
El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
El juego se desarrolla en un mundo a parte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas

Duchamp se retira del arte solamente para estudiar y  jugar ajedrez.

Jugar es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vinculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".
 
 
DEFINICION DE PLAY POR PLAY

El Festival Play está creado para ser un encuentro de artistas de distintas disciplinas, cuyo motivo de reunión es la visión del arte como proceso.
El festival genera una invitación abierta a cada participante,  recalcando el sentido de redefinir la metáfora. No necesariamente de lo nuevo por lo nuevo, sino el papel social del artista como el generador potencial de la nueva metáfora.
PLAY es un evento que a propósito no se ha definido de manera tradicional, está construido como una ventana que permite revisar supuestos. Cuando uno se toma el tiempo de revisión de supuestos uno tiene el tiempo de encontrar nuevos caminos.
PLAY es la posibilidad de observación del arte como un proceso, para el artista y para el público participante.
Play es una palabra que no traduce al español, quiere decir juego, obra de teatro, jugada del beis, tocar un instrumento, echar a andar la cámara de video.  En PLAY es eso, una invitación al estado de PLAY, esa característica que tenemos los humanos de aprender jugando y no aprendemos lo suficiente por que no jugamos lo suficiente. En un mundo en problemas, PLAY tiene un sentido de estado. Es ese cambio de hemisferio del cerebro que requiere de ser prendido, echado a andar.

La importancia del Juego

Lunes 26

Conferencia

Sami Abadi, Fernando Castro, Omar Gasca y Juan José Díaz Infante



Mueven las negras para ganar, Spasky versus Fischer, Rekjavik, 1972

"El ajedrez es mucho más puro que el arte"

Marcel Duchamp



Astragalus

Un  evento, tirar un par de dados, genera la posibilidad de 36 eventos diferentes potenciales.

Los sitios arqueológicos sumerios y asirios están llenos de este hueso marcado de símbolos, el Astragalus, proveniente de borregos o venados. Cuando se tira al aire puede caer en 4 lados diferentes, y por ende cuando se usa, genera resultados aleatorios. El antecedente histórico del dado de 6 lados.
Fue un famoso apostador, Meré el que se acercó a Pascal cuando tuvo una mala racha y de esa conversación se genera el detonador casual de la Teoría de Probabilidades, distribución binomial y la construcción matemática conocida como el triángulo de Pascal.
Las leyes de probabilidad fueron inspiradas en su posibilidad de aplicación a los juegos de azar. Una vez desarrolladas estas leyes fueron aplicadas a otros contextos como la astronomía. Es Christiaan Huygens en 1657, 2 años después de descubrir los anillos de Saturno, que escribe el libro “Calculando en  juegos de azar”.
Hay un va y ven entre lo accidental, lo azaroso, lo aleatorio y la exactitud en el mismo evento. Donde la importancia del juego es todo lo que se puede aprender de las mecánicas del juego jugando. Donde el gran drama de la humanidad está atrapada en circunstancias como el “dilema del prisionero”, mecánica que denota porqué muchas veces no se da el mayor bien o el bien común. Huizinga habla del Homo ludens en su libro que describe el juego en la política, la guerra y la poesía. El juego, su comprensión es la gran herramienta.

En realidad hay una escuela del determinismo científico, la cual creo que fue expresada formalmente por Laplace, al decir ¨si supieramos en un momento dado  la posición y velocidad de cada una de las moléculas del universo, podríamos predecir el futuro". La astronomía como primera de las ciencias en observar la regularidad de los movimientos estelares.

Se pensaba la imposibilidad de predecir el futuro debido a la complejidad de las ecuaciones y esta limitación se llamaría "caos".

Sin embargo Heisenberg a principios del siglo XX se dió cuenta que para saber a posición de una molécula había que iluminarla y, al iluminarla la enrgía de la luz cambiaría la dirección de la molécula a una posición desconcocida.

A esto se le llamó el principio de indeterminación, al cual Einstein expresó su famosa frase de "Dios no juega a los dados".

La integración del principio de Heisenberg a la física fue a partir de la condición de elementos de variables ocultas. Sin embargo recientemente, el físico británico John Bell, que murió recientemente, ideó una comprobación experimental que distinguiría teorías de variable oculta. Cuando el experimento se llevaba a cabo cuidadosamente, los resultados eran inconsistentes con las variables ocultas. Por lo tanto parece que incluso Dios está limitado por el Principio de Incertidumbre y no puede conocer la posición y la velocidad de una partícula al mismo tiempo. O sea que Dios juega a los dados con el universo. Toda la evidencia lo señala como un jugador empedernido, que tira los dados siempre que tiene ocasión.

Jueves 29 de Abril

7pm

Play presenta como artista invitado a Conlon Nancarrow

PLAY 2010: hace un pequeño reconocimiento a la música de Conlon Nancarrow (1912-1997)

Por años, Conlon Nancarrow sobrevivió prácticamente tomando puro café… Esto es muy simple, lo sé, pero en algunos momentos cuando su música toma un nerviosísmo particular. No puedo evitar el pensar en Conlon, de manera observada, tostando, moliendo y bebiendo su café. ¡Quizá el estómago de Nancarrow es tan texturizado como su música! Ahora, a pesar de las instrucciones del doctor, sigue sin arrepentirse, “¡no tengo remordimientos, hazlo de jóven y mientras puedas!”

---Compositor, Peter Garland, 1979



Conlon Nancarrow decidió vivir en México gran parte de su vida, buscando un poco cierto retiro de la gente, él quería que le conocieran a través de su música...

Tocando y jugando con los conceptos de máquina, sonido, hombre y espacio, esta primera edición de PLAY! decide honrar al músico mexicano de origen norteamericano Samuel Conlon Nancarrow.

Compositor, músico y creador, producto de la cultura norteamericana del underground; genio y explorador, en su obra se funde el músico y el técnico, y la posibilidad de la reproducción, play, insatisfecha del ejecutante depositada en la locura orgiástica de la máquina que lleva su perfección mecánica a cuasi-caóticos resultados sonoros; tal el caso de la experimentación de Nancarrow con las posibilidades de la pianola y la puesta en juego de las disyuntivas entre la máquina y el creador, la escucha imperfecta,incapaz de escucharlo “todo” y la perfección mecánica, capaz de reproducirlo “todo”.

Su exploración sonora exacervada por la experiencia y la pregunta: “ya que no puedo oir mi música con ejecutantes ¿cómo escucharla sin ellos?”, llevó a Nancarrow a una profunda reflexión sobre las relaciones entre la máquina y la música apostando por su unión, y transformándola en una combinación entre el canon, el contrapunto y su aportación más retadora a la sensibilidad y a la explicación: el politempo.

PLAY! propone una traza de estudio de Nancarrow como el laboratorio de las búsquedas en el inequívoco “poner en juego” el sentido de la música misma, del lenguaje de la escucha y su representación a través de los aparatos de reproducción constante e infinita. Además del concierto de Pianola del Jueves 29 de abril estará en exposición, " Música para máquina, musica viva ", una exposición que divide la música creada específicamente para que una máquina ejecute versus la otra música, la del intérprete vivo. Aunque Conlon al componer su música no tenía específicamente este propósito, específico de hacer música para máquina. El tenía en su mente todos esto sonidos que él quería escuchar y resultó que la máquina lo hizo posible. Ante este proceso, su música hoy tiene  un nuevo contexto.

Motete, de Mario Lavista
 
Pieza musical para caja mecánica con tarjeta perforada.
Motete de Lavista es un juego de letras escogidas de los nombres de compositores importantes como Rodolfo Halffter o Tapia Colman que se definen como notas y perforaciones de una tarjeta que al mismo tiempo generan un composición musical de una sencillez absoluta.

Taller de Sami Abadi

SAMI ABADI (Argentina) / Taller de composición grupal en tiempo real
Lenguaje de señas y juego / http://www.samiabadi.com.ar
. Para instrumentistas de cualquier tipo
. Duración: 5 Jornadas (4 de taller y uno de presentación)
. Taller: Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de abril
. Concierto presentación del taller: Viernes 30 de abril

El taller propone un trabajo en grupo con los elementos que estructuran la pieza musical, directamente sobre el instrumento, y entrenando la participación y la escucha en el espacio sonoro grupal. El dispositivo que organiza las perfomances musicales del taller es un lenguaje de señas derivado de los movimientos neoyorquino y californiano (habitualmente utilizados por sordomudos). Así, se trabaja sin partituras y la improvisación es no-idiomática (no responde a género alguno, pero puede incluirlos a todos). Todos son considerados músicos en este encuadre, más allá de la experiencia y el nivel de estudios; cada uno tiene algo único y propio para aportar al sonido del ensamble.

El juguete es el medio que se utiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora. Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero si se vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego. Muchos papás, cuando se sientan a jugar con su hijo, confunden el jugar con el enseñar. Y el niño que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin aprender nada, se frustra. Se puede aprender con gusto, creando un vinculo de sabiduría y afecto, entre el que enseña y el que aprende. Esto es muy bueno y necesario. Pero debe quedar en claro que el juego de reglas es una herramienta por la cual se está intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. A medida que uno se va volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde. Sería muy positivo que empezáramos a incluir el juego en nuestro trabajo, en nuestra pareja, con amigos y redescubrirlo en nosotros mismos. Con la ayuda de nuestros hijos.
 

La teoría de juegos,

Resulta que el gran drama humano se resume a entender teoría de juegos. Si Dios es un empedernido tirador de dados, ¿qué otra cosa permite el entender el Universo?

A partir del dilema del prisionero y sus variaciones, se puede entender el callejón sin salida que nos tejemos día a día. La falta de confianza en el "otro" y la eficiencia máxima de la recompensa personal hace que el bien común siempre sea un evento secundario.

El problema de ser humano se basa en saber entender las reglas del juego y los beneficios de saber jugar...

El sentido del humor

Ya hace algunos años que trato de escribir y acentuar sobre la necesidad del sentido del humor. Pero no como el aprendizaje de sketches o chistes repetidos. SIno como la capacidad de observación de la realidad. De saber yuxtaponer un elemento junto al otro, de la inferencia inteligente. El sentido del humor es un nivel de inteligencia superior que permite ver la realidad sin conceptos prestablecidos. Solamente el año pasado las gentes que pudieron explicar la crisis financiera fueron solamente comediantes.

Créditos de PLAY

Director: Juan José Díaz Infante

Subdirectora: Natalia Britos

Programación > PLAY

Semana del 26 al 30 ABRIL 2010 - Programa de Actividades

FONOTECA NACIONAL - LABORATORIO ARTE ALAMEDA

LUNES 26 DE ABRIL
Mesa Redonda: “La importancia del juego”
Panelistas: Sammy Abadi, Omar Gasca, Fernando Castro, Juan José Díaz Infante, Curador de Play!

Fonoteca Nacional /Sala Murray Schafer.
Horario: 19:30 horas
.

Proyección de la película Mil Dedos, dirección Ut Muller
Galería Sala B
Del 26 al 30 de abril
.

MARTES 27 DE ABRIL
Sesión de escucha de obras de Conlon Nancarrow.
Presentada por Ana Lara
Fonoteca Nacional /Sala Murray Schafer.
Horario: 19:30 horas
.

MIERCOLES 28 DE ABRIL

Conferencia Magistral Conlon Nancarrow y la Pintura
Impartida por Julio Estrada.
Fonoteca Nacional /Sala Murray Schafer.
19:30 horas

.

JUEVES 29 DE ABRIL
Inauguración de la exhibición: “ Nancarrow, música para máquina, música viva” + Old School Machines
Galería René Villanueva, Fonoteca Nacional. 20:00
Concierto homenaje a Conlon Nancarrow
Fonoteca Nacional/Patio Central
20:30 horas
Vino de honor
.

VIERNES 30 DE ABRIL

LABORATORIO ARTE ALAMEDA

8:30 p.m.

Old School Machines

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