Acerca de Carolina Benavente Morales

Imagen de Carolina Benavente Morales

bio-autor
Carolina Benavente Morales = The Real Carolín >> Estudios y agenciamientos culturales

País
Chile

Inicio de sesión de usuario

 

chile ayuda

Contenido popular


Últimas impresiones:

licencia


Licencia Creative Commons. Los textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista  www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

 

Distribuir

Distribuir contenido

"MAKING OFF GALERÍA PÚBLICA TRIENAL DE CHILE OFF" (2009): ARTE, CALLE Y REALITY SHOW

 
Galería Pública Trienal de Chile Off, calle Villavicencio, Santiago, noviembre 2009. Fotografía de Carolina Benavente. 
 
 
"Making Off Galería Pública Trienal de Chile Off" (2009):
Arte, calle y reality show

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com


En esta ocasión me referiré a la realización del video "Making Off Galería Pública Trienal de Chile Off", que publiqué la semana pasada en Youtube, porque esto me permitirá adentrarme en distintos aspectos interesantes desde el punto de vista de las relaciones entre lo artístico y lo popular hoy. Este controversial video pretendía ser en un origen el registro de Galería Pública, un proyecto de intervención mediante pegatina de afiches llevada a cabo por el colectivo Industria Masticable en las calles de Santiago de Chile y, posteriormente, en la Galería Moro de calle Merced. Galería Pública es parte de la iniciativa Trienal de Chile Off, la que se plantea como respuesta alternativa a la ya finalizada Trienal de Chile 2009 de Artes Visuales, y mi participación en ella tuvo lugar en un principio a través de un afiche, titulado "Bicentenario Off", al que invité a participar a otras ocho personas debido a que no podía costear la impresión de un afiche individual. Con espíritu fanzinesco, les propuse elaborar libremente la temática de la bandera de Chile mediante un estilo gráfico y, considerando que Bicentenario Off se uniría a otros afiches de dimensiones similares en la muralla empapelada, el propósito era contribuir a fractalizar más aún la Galería Pública, creando una galería dentro de la galería.

Como sea, con motivo de la pegatina estas consideraciones pasaron a ocupar, al menos en forma provisoria, un lugar secundario frente a las circunstancias del empapelado, puesto que éste tuvo lugar sobre un muro repleto de graffitis, uno de cuyos autores se apareció enfurecido en el momento de la intervención. Naturalmente, la pelea posterior se convirtió en el centro del registro audiovisual que yo estaba llevando a cabo, el que desde ese momento se convirtió en un reality show artístico que, como cualquier buen reality show, es divertido, ridículo y polémico. Si el graffitero en cuestión no se hubiese aparecido y si yo no lo hubiese increpado por sacar los afiches recién pegados y todavía frescos de engrudo, motivando la posterior discusión, las huellas de una batalla menor en las calles de Santiago habrían permanecido mudas en el muro de Villavicencio para quien quisiera reconstruirla en la imaginación. Pero ahora el documento audiovisual existe y, a través de él, podemos acercarnos a un flanco de la realidad que está lleno de ricos matices. ¿Cómo se elaboran las relaciones artísticas con lo popular en el escenario urbano santiaguino? Intentaré responderlo explorando la noción del arte callejero o street art y analizando las distintas circunstancias asociadas a la realización del video de registro "Making Off Galería Pública Trienal de Chile Off".
 
 
Sigo escribiendo más tarde... 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.



Powered by Drupal - Design by Artinet + yto.cl - Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite. No representan necesariamente a la revista.

pageTracker._trackPageview();