Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

2da. Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Grecia

 

Informe Incompleto de Clemente Padín

 

En el marco de la 2da.Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Grecia, tuvo lugar el Festival de Performance del 24 al 30 de Mayo, 2009 con el título general de "Praxis" que deriva de "After Theory" de Terry Eagleton. El Festival estuvo enteramente dedicado a la performance y las intervenciones urbanas y se constituyó en el punto de encuentro de artistas griegos e internacionales que practican estas formas de expresión. Los artistas participantes provienen de Grecia, Estados Unidos de Norteamérica, Portugal, Dinamarca, Nigeria, Canadá, Rumania, Polonia, Suiza, Alemania, China, Japón, Francia y Uruguay: Angelika Fojtuch, Angeliki Avgitidou, Aris Prodromidis, Beatriz Albuquerque, Boris Nieslony, César Martínez, Chengyao He, Clemente Padín, Danai Pappa, David Adamo, Demosthenes Agrafiotis, Eric Andersen, Evangelina Basdekis, Guillermo Gómez-Peña, Hector Mavridis, Jelili Atiku, Joachim Montessuis, Mary Zygouri, Matei Bejenaru, Michel Collet, Monika Günther y Ruedi Schill, Panos Tsagaris, Paul Zografakis, Seiji Shimoda, Grupo Sfina, Sylvette Babbin y Valentine Verhaeghe.

 

En evento fue curado por Demosthenis Agrafiotis y Eirini Papakonstantinou en tanto la organización corrió a cargo del Museo Estadual de Arte Contemporáneo, Tesalónica, Grecia.

 

Tesalónica es una hermosa ciudad sobre el Mar Egeo con una población de 2.300.000 habitantes. Su nombre proviene de una hermana de Alejandro el Grande, esposa del Rey Cassander, fue fundada hacia el 315 ac, como ciudad autónoma del Reino de Macedonia. A la caída del Reino en 168 ac se convirtió en una ciudad bajo el dominio de Roma y, posteriormente, con la división del Imperio Romano, pasa a formar parte del Imperio Bizantino hacia 1204 dc. Luego de diversas vicisitudes pasa a formar parte del Imperio Otomano en 1393 y, en 1881, se reintegra a Grecia. En la II Guerra Mundial es ocupada por los nazis en 1941 hasta que, en 1944, fue liberada por las fuerzas aliadas.

 

Veamos las expresiones de los curadores de la 2da., Bienal: Gabriela Salgado, Bisi Silva, Syrago Tsiara

 

"En su novela seminal Un cuento de dos ciudades (1859) sobre la vida en París y en Londres, el novelista inglés Charles Dickens escribió 'Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era la época de la sabiduría, era la época de la estupidez... lo tuvimos todo antes de nosotros, no tuvimos nada antes de nosotros', captando acertadamente el espíritu de aquellos tiempos. Casi 150 años después, el sentimiento de decepción, el fracaso de los políticos para afrontar los grandes problemas, el reciente colapso financiero, el asalto al medio ambiente y un sentido general de alienación individual y colectiva en una sociedad que no ha sido capaz de rectificar, son evidentes.

En el campo de la producción cultural el dominio del mercado del arte, la ineficacia de la teoría cultural y la sobreteorización de la cultura parecen haber disociado el arte de la vida real. En su provocador libro titulado Tras la Teoría, el teórico inglés Terry Eagleton reclama no la muerte de la teoría, sino la redefinición de sus objetivos y campos de investigación. Quizás estos tiempos de incertidumbre sean el momento para la reconsideración del valor intrínseco de la práctica artística. El momento de explorar el arte como un espacio privilegiado para la libre expresión, la vuelta a la Praxis, la actividad creativa que contribuye a la formación de una visión política y un nuevo modo de pensar y de ser. Según la antigua filosofía China, la revolución es reajustarse con el orden del mundo. ¿Puede ser este el momento de buscar una verdadera revolución? ¿Puede el arte proporcionar una ventana de oportunidad en estos tiempos inciertos?"

 

Programa del Festival de Performance

 

Mayo 24, Domingo

 

David Adamo 

My own Private Marathon

 

Nació en Rochester, New York, en 1979. Vive y trabaja en New York, USA

 

 

Demosthenes Agrafiotis

 

 

Demosthenes Agrafiotis nació en 1946. Es activo en el campo de la poesía, pintura, fotografía e intermedia y sus interacciones, con libros de poesía y ensayos, tanto en Grecia como en otros países. Tiene un especial interés por las relaciones entre el arte y las nuevas tecnologías. Sus ensayos están dedicados al análisis de diferentes formas de arte en tanto fenómenos culturales. Escuchemos la descripción de su acción: coloqué sobre la mesa 24 objetos (24 es el número de letras del alfabeto griego). La cámara sigue el arreglo y el video se proyecta sobre una pantalla en la pared frontal. Seguidamente invito al público a intercambiar un objeto por otro de su propiedad. Así en la mesa siempre habrían 24 objetos. Cuando el intercambio se detiene, doy vuelta la mesa y destruyo los objetos con mis zapatos. Mis zapatos son blancos y negro haciendo referencia al bailarín y actor norteamericano Fred Astaire y a los escándalos (dorados) de Empédocles. Al mismo tiempo la cámara pone la imagen que había creado con los 24 objetos antes del intercambio. La performance es un ensayo sobre las relaciones humanas: la difícil concreción de la reciprocidad entre los seres humanos. La pregunta de "si las interacciones entre los humanos son siempre deficientes" se responde ambiguamente. También, la propia performance se realiza en la performance misma, es decir, la ilusión de la reciprocidad entre el actuante y el público.

 

Seiji Shimoda 

 

 

Seiji Shimoda nació en 1953, en Japón. En 1970 comenzó a escribir poesía en Nagano. Hacia 1975 se inició en el teatro experimental y performance en la Universidad de la Ciudad de Osaka. En 1982 realizó muchas performances en París durante 3 meses. En 1987 comenzó sus giras por Europa. Luego de esto fue invitado a más de 150 Festivales Internacionales de Arte en 37 países, incluyendo Europa, Asia y las tres Américas.

 

Grupo Sfina

 

 

Grupo Sfina reúne a artistas de intervención urbana nacido en 2008 que se aplica a situaciones surreales en ambientes ciudadanos.

 

Mayo 25, Lunes

 

Hector Mavridis

 

 

Hector Mavridis nació en Melbourn, Australia trasladándose a Grecia en 1969. Vivió en Chicago de 1979 a 1988, donde estudió Lingüística y Cerámica en la Universidad Illinois Nororiental. Vive y trabaja en Tesalónica.

 

Jelili Atiku

 

 

Jelili Atiku nace el 27 de Setiembre, 1968, en Ejigbo, Lagos, Nigeria. Entre 1991 y 1998 completa sus estudios en la Ahmadu Bello University, Zaria, Kaduna, Nigeria (Bachiller en Bellas Artes especializado en Escultura) continuando sus estudios en la University of Lagos, Akoka, Lagos, Nigeria (graduado como Master of Arts), 2004 – 2006.

 

Angelika Fojtuch

 

 

Angelika Fojtuch nació en 1978 en Gdynia, Polonia. Entre 1998 y 2005 estudia en diversas Academias de Bellas Artes en Torun, Krakow, Poznan y Gdansk. En 2005 se graduó en el Departamento de Escultura e Intermedia en la Academia de Bellas Artes.

 

César Martínez

 

 

César Martínez nació el 10 de Octubre de 1962 , en México. Es un candidato a Doctor en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Castilla, La Mancha, España. Vive entre México y Madrid.

 

Paul Zografakis

 

 

Paul Zografakis, estudió en la Universidad de Miami, en  Oxford, OH., USA en 1997 y en el Instituto de Arte de San Francisco, en San Francisco, CA., USA 2005. En sus palabras FRONTMAN FROM MIDDLE EARTH es una performance/intervención para laque nueve amigos escribieron las letras de las canciones que memorizó. También encontró una banda local a la que nunca había oído tocar. La acción en tanto se realizaba era una combinación improvisada con las letras acompañadas por una música que desconocía, manifestando ideas de estrellato en tanto invitaba al fracaso, sin haber estado nunca frente a una banda o ejecutado performances "musicales". Tuvo la intención de "rockear" valiéndose de la base conceptual del performance en el género de la música popular contemporánea.

 

Mayo 26, Martes

 

Clases Magistrales de Boris Nieslony, Leda Papaconstantinou y Seiji Shimoda

 

¿Se puede enseñar performance? ¿Cómo se trasmiten sus técnicas y pasan de generación en generación? ¿Profesores y mentores o mediante buenos ejemplos y normas adecuadas?  En la clase magistral un actuante experimentado presenta, explica y demuestra sus propias técnicas y preferencias. Los participantes en el aula no sólo aprenden sino que deben involucrarse presentando sus propias realizaciones, las primeras muestras de su propio trabajo. Lo importante en estos encuentros es crear un intercambio recíproco de ideas, pensamientos y sentimientos, y explorar las diversas posibilidades que brinda el acto performático.

 

Michel Collet

 

 

Michel Collet nació en Francia. Artista y teórico del arte con gestos, voces y pinturas, performer, arte visual, escritor, investigador teórico y poeta experimental. Ha sido invitado a muchos festivales en Francia, Polonia, Italia, España, Canadá y USA: 2008 Bowery P Club NYC 2007 Marseille & Blago Bung New York 2005, Time Shadows Festival, Brooklyn NY USA, 2005 Harta Festival (Monza), 2004 Docks Akenaton, (Ajaccio), 2003, Festival Le Lieu (Québec)… Ebent (Barcelona), Polyphonix (Paris), Revue Parlée (Centre G Pompidou) Espace Donguy, Galerie Vincy, (Paris), Wizia (Pologne) Mus … Fundador de l'Utomobile Club Charles Fourier y activista del colectivo Montagne Froide/Cold Mountain.

 

Chengyao He

 

 

Chengyao He nació en China. En 1989 se graduó en el Departamento de Educación en el Instituto de Bellas Artes de Sicuani, Chongqing. Vive en Beijing, China.

 

Guillermo Gómez-Peña

 

 

Guillermo Gómez-Peña nació en México City y se trasladó a los Estados Unidos en 1978. No solo es un performer y escritor, también dirige el colectivo de arte La Pocha Nostra. Desde entonces ha estado investigando los cruces y las fronteras  culturales mediante el uso de la performance,  la poesía multilingüística, periodismo. video, radio e instalaciones. Sus trabajos artísticos han sido presentados en más de 700 instancias en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Latinoamérica, Europa, Rusia y Australia.

 

Mayo 27, Miércoles

 

Mary Zygouri

 

s

 

Mary Zygouri, artista griega, nacida en Atenas, en 1973. Vive y trabaja en Atenas, la capital de Grecia. Estudia pintura, fotografía, escultura y desiño (1994-2000) en la Escuela Ateniense de Bellas Artes. Continúa con sus estudios de postgraduación en el Chelsea College of Art and Design, Londres (2001-2003).

 

Monika Günther y Ruedi Schill

 

 

Monika Günther nació en Bad Hersfeld, Alemania, en 1944. Entre 1966-71 estudia en la Kunstakademie Düsseldorf  y desde 1980 realiza exhibiciones y participa grupalmente en exposiciones en Alemania y en el exterior. Comenzó a realizar performance en 1982. Ruedi Schill nació en Lucerna, Suiza en 1941. En 1962-63 estudió en la Escuela Técnica  para gráficos de Biberach. Entre 1971-72 estudia en la Escuela de Arte „F + F“, en Zürich. En el período 1972-79 realiza fotografía y videos en Land y Body-Art, participando en diversas exhibiciones en Suiza y otros países como asimismo diferentes acciones con música, Audio-Art, Mail-Art (sellos, postales, etc.). Realiza performances desde 1975.

 

Evangelia Basdekis

 

 

Evangelia Basdekis nació en Atenas (Grecia) en 1972. Entre 2005-2006 completó sus estudios en Mentoring Scheme con Franko B, en 2003 logra el M.A. de Bellas Artes (con distinciones) en la University of Lincoln (U.K.) y, en 2002, el B.A. de Bellas Artes (con honores) en la Montfort University Lincoln (U.K.). Evangelia es miembro-fundadora del ‘Group Cartel’.

 

Mayo 28, Jueves

 

Foro de Artistas

 

Reunión plenaria de los artistas participantes con los curadores en donde se discutió la vigencia del nombre “performance” para este género artístico y acerca de su compromiso individual y/o colectivo. La discusión derivó, también, hacia el carácter efímero de la actividad y de la necesidad de su documentación. Por último se observaron las diferentes maneras en que las Ciencias Sociales y la Antropología han considerado a la performance en tanto comportamiento usual del género humano al punto tal que no existiría en tanto actividad artística.

 

 

Angeliki Avgitidou

 

 

Angeliki Avgitidou, artista y académica, nació el 22 de Diciembre, 1968, en Grecia, Estudió arquitectura en la Aristotle University de Thessaloniki y logró el PhD en la Central Saint Martins College of Art and Design. Ha realizado exhibiciones en Grecia, Inglaterra y Francia. A partir de 2006 enseña en el Department of Fine and Applied Arts, de la University of Western, Macedonia. Con respecto a “Recitado”, para el cual contó con la asistencia de  Tatiana Tsigaridi, Angeliki expresa: “…es no sólo el comentario de la palabra “patria” sino también identidad, memoria y diferencias. Con el recitado del poema “Qué  es Patria” regresa a los griegos a sus años de instrucción hasta la ilusión colectiva de la realidad contemporánea.”

 

Beatriz Albuquerque

 

 

Beatriz Albuquerque, artista portuguesa, nacida en 1978, terminó su bachillerato en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto y su Máster en Bellas Artes en el Instituto de bellas Artes de Chicago, Estados Unidos. Es artista de performance y publicó “Art + Internet + Performance = begining of the 90s.”, Vila Nova de Famalicâo, Portugal, 2008. Con respeto a su obra, declara: “Hay un sentimiento entre los que aún son marxistas (incluso probablemente el propio Terry Eagleton) de que, si la teoría trabaja bien, entonces todo la seguirá...y como Carlos Marx sostiene, `toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases´. Este "Proyecto: Trabajo Gratis" es un pequeño aporte en esta lucha contra el sistema establecido y en un abordaje contradictorio aunque revolucionario -praxis- ofrezco mi trabajo: la creación de una obra de arte gratis. Este proyecto es la traducción de "una teoría dura puesta en práctica" en donde todas las personas tienen la posibilidad de adquirir la(s) obra(s) de arte que deseen gratuitamente. El arte debe estar al alcance de todos.”

 

 

Sylvette Babbin

 

 

Sylvette Babbin logró un Master en Open Media en la Concordia University, en la ciudad de Montreal, en donde vive y trabaja. Opera en performance desde 1997. Babin participó en varios eventos artísticos en Canadá y en el exterior.

 

 

 

Panos Tsagaris

 

 

Panos Tsagaris, nació en 1979 en Atenas, Grecia. Vive y trabaja en Nueva York. Completó su postgraduación en Bellas Artes entre 1999-2004 en la Emily Carr Institute of Art&Design, Vancouver, Canadá.

 

Mayo 29, Viernes

 

Boris Nieslony

 

 

Boris Nieslony nació el 2 de Octubre de 1945, en Alemania. Entre 1970 a 1976 estudió en la Art Academy de Berlin (Pintura, Escultura, Filosofía, Historia del Arte y Sociología) con el Prof. Bachmann y Prof. R. Girke, y en la Art Academy de Hamburg con el Prof. G. Graubner, Prof. U. Rückriem y Prof Georg Jappe.

 

Matei Bejenaru

 

Matei Bejenaru, nace el 23 de Noviembre 1963 en Suceava, Rumania. Estudiómen el Politechnical Institute de Iasi, Rumania, 1983-1988, la Arts Academy of Iasi, Rumania, 1990-1996 y continuo con Ph.D Studies en Aesthetics en el “Al.I. Cuza” University en Iasi, Rumania, 2001-2006. Desde 1999, es Profesor de Fotografía y  video en el “George Enescu” Arts University de Iasi, Rumania.

 

 

Danai Pappa

 

 

 

Danai Pappa vive y trabaja en Londres. Es graduada de la Aristotelian University of Thessaloniki (museología y arqueología) y en el Professional Dance School of the Municipality of Thessaloniki. Continúa con sus estudios de postgrado en coreografía en el Middlesex University of London.

 

Aris Prodromidis

 

 

Aris Prodromidis nació en Tesalónica, en 1947. Estudió en la Universidad de Florencia. Desde 1981 enseña en la Universidad de Tesalónica.

 

Joachim Montessuis

 

 

Joachim Montessuis, desde su nacimiento en 1972 ha vivido en 15 diferentes ciudades Hoy día está establecido en París. Está interesado en las relaciones entre arte, ciencia y espiritualidad. Desde 1993 ha desarrollado un praxis de la poesía sónica enfocada en la experimentación vocal. También es editor del sello de CD "Erratum", consagrado al arte, al ruido y a la poesía experimental legítima- que comenzó 1997. Ocasionalmente es curador de eventos y exhibiciones de poesía experimental.

 

Mayo 30, Sábado

 

Clemente Padín

 

Asistentes: Maria Hatziioannou; Maria Hatziasteriou, Nana Tarasidou, Klea Charitou y Paul Zografakis

 

 

 

Clemente Padin nace en Lascano, Rocha, Uruguay, el 8 de Octubre de 1939. Es Licenciado en Letras Hispánicas de la Universidad de la República del Uruguay. Practica la performance desde 1970 y ha realizado cientos de presentaciones en todo el mundo.

 

Valentine Verhaeghe

 

 

Valentine Verhaeghe, nació el 30 de Julio de 1957, en Strasbourg. Trabaja en múltiples formas del movimiento plástico conceptual, describiendo las posibilidades de la vida cotidiana. Llevándose a cabo como juegos, performances, libros de artista e imágenes electrónicas. Ha realizado performances en eventos y festivales internacionales en los Estados Unidos de Norteamérica (Emily Harvey Foundation), España, Quebec, Francia (…).

 

Trabaja en múltiples formas del movimiento plástico conceptual, describiendo las posibilidades de vida cotidiana. Realiza juegos, performances, libros de artista e imágenes electrónicas. Ha realizado performances en festivales internacionales y eventos en los Estados Unidos de Norteamérica, España, Quebec, Francia (...).

Esencialmente, su trabajo intenta explorar tipos de presentación-representación que ocupan el lugar de experiencias sensoriales y el cuerpo. En su opinión cada persona es una compleja mezcla del cuerpo, herencia, historia personal, representación cultural, sentidos del cuerpo y carne maravillosa.

 

Eric Andersen

 

 

Eric Andersen nació en 1940 en Antwerpen, Dinamarca. Es uno de los pioneros de InterMedia y ha estado desarrollando por más de 4 décadas un arte libre y abierto con la participación del público y comunicación no condicionada por los medios. En 1962 fue uno de los fundadores del movimiento internacional FLUXUS. Ha realizado varios cientos de exhibiciones y performances en todo el mundo y publicado innúmeras publicaciones.

 

TRIBUTES

 

Thanasis Chondros, Alexandra Katsiani,  Maria Karavela y Grigoris Semitekolo

 

 

 

 

El pleno éxito alcanzado por los organizadores de esta sección de la 2da. Bienal de Tesalónica debiera motivar a otros curadores a presentar, en eventos similares, constructos performáticos de esta índole. Abarcando, como en ésta, todas las modalidades del arte de la acción desde la performance más académica y respetuosa de la tradición hasta la más disparatada, asociada al Happening. Desde las intervenciones urbanas o arte en la calle hasta la gran variedad de sub-formatos que autoriza la generosidad del medio, las performances poéticas o musicales o propias de la danza o el teatro, el video-performance, etc. sin olvidar el aspecto teórico convocando a los artistas a expresarse acerca de su arte en todas sus dimensiones, el escenario, el actuante, el cuerpo, la extensión electrónica, el público, la participación de los espectadores, el tiempo, etc.  Por otro lado hay que destacar la ecuanimidad de los curadores al invitar a un grupo tan heterogéneo en cuanto a las nacionalidades (chinos, japoneses, europeos, americanos del norte, latinoamericanos y africanos) o al género o a las corrientes o tendencias artísticas lo que generó una gran variedad de obras, según se ha podido ver, desde la introspección individual o búsqueda personal a la denuncia pormenorizada de violaciones a los derechos humanos, desde el reclamo por una mayor atención a los problemas propios del ambiente y su paulatino e indetenible deterioro al entretenimiento y diversión del público, etc. La performance ha sabido abrirse el espacio preciso para constituirse en una de las formas expresivas propias de esta época pese a su endémica definición conceptual y pese a los intentos, desde la Sociología y la Antropología, de disolver su específica actividad artística en el continuum de conductas humanas habituales, de acuerdo a lo cual hasta este informe ejemplifica.  

 

Vale, es un poco raro este articulo. Pero el Opera de Sylvette Babbin es una maravilla. Es seguro que tiene un gran efecto en el Opera en Beijing.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.