Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

CALIXTO SAUCEDO

7 veces 7

 

Informe de Clemente Padín

 

Durante PLAY V, MAN IN TRANSIT, INTERNATIONAL VIDEO & PERFORMANCE FESTIVAL, el evento de arte de la acción y videoperformances organizado por HOTEL DADA y sus promotores Graciela Cianfagna y Silvio de Gracia en las ciudades de Junín y Pergamino de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de Noviembre de 2008, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación pública del libro: 7 veces 7 arte conurbano argentina siglo XXI, a cargo de su autor, el pintor y accionista Calixto Saucedo.

 

 

El libro, definido por su autor como “… un objeto-reversible, lúdico, de 100 páginas, incluye un dvd  de 3 hs y 4 plegables a todo color / rotunda puesta al día de los paradigmas y mandatos culturales del arte bonaerense” es, casi, un “libro de artista” genuino en el sentido de que es el fruto de dos instancias. Primero la apropiación del soporte “libro” de extensísima tradición cultural, de difusión y divulgación de textos, sobre todo escritos y, luego, por la intervención del artista que vulnera e irrumpe en la serena índole del soporte, convirtiéndolo en una obra de arte. Lo que define ese carácter de obra en sí misma lo determinan las intervenciones en la edición a cargo del autor en el marco general del proyecto “libro”.

 

El libro cobra un carácter de “punto y aparte” en el sentido de ofrecernos un completísimo registro de su obra en todas las direcciones que ha asumido, la pintura, la poesía, la fotografía, el arte de la acción, los murales, el arte correo conjuntamente con su especialísima inserción en el medio social y cultural en donde corre su vida, Florencio Varela, al margen del centro en dos instancias, local y global. Eso no le ha impedido destacarse como uno de los artistas más universales en esta zona del continente americano. Sin pretender caer en el lugar común, a lo global desde lo local, imponiendo nuestras improntas culturales, nuestros ritos, nuestros modos, nuestra visualidad y nuestras costumbres, sin degradarse en el exotismo ni en la enajenación nacionalista.

 

Numerosos textos acompañan esta exhibición ágil y bien diagramada de cuadros, fotos, acciones y poemas destacándose las entrevistas y textos de Mario Lettiere,  Patricia Bulla, Fernando San Martín, Carlos Patricio González, Alejandro Mayol, Alfonso García Vallano, Alexander del Re, Patricia Contreras Fuentes, Jorge Pena y Dafne Tejada.    

 

Sin duda, no hay nada mejor para conocer a un artista que escuchar sus opiniones. Por ello pretendemos cerrar este breve informe con algunos textos en los cuales Calixto Saucedo habla sobre sí mismo, su medio y sus obras: 

 

MI CUERPO FICCIONADO

 

Hacer arte con lo mínimo…lo he dicho alguna vez, hacer con mi cuerpo y algunos pocos elementos, ya sean temáticos, materiales y estéticos. Cuando pintar ya no me alcanza, para comunicar santísimas experiencias y  vivencias mal digeridas, sensaciones casi siempre contradictorias en esta realidad caótica y excluyente, que quizá sea mi propia realidad, pero a la que me resisto con toda mi sensibilidad y mi furia, digo NO, desde este pequeñísimo sitio, el mío. Como también lo hago con la pintura mural, el texto poético y la presencia donde cabe. No teorizo sobre estas maneras de hacer corporal, performances, acciones, intervenciones u otras variantes, no doy recetas, no soy quien, sólo arrojo mi cuerpo textual y ficcionado a la llovizna suave de otro día

 

Ponencia Encuentro de Performance UNQUI, Abril 2005, U. N. de Quilmes, Argentina.


 

ARTE PUBLICO

 

Siete aproximaciones en dos cuestionarios ficcionados

 

1 ¿Qué es lo que Ud. considera arte público?

 

Para definir lo público elijo esta frase “para todos, todo” de Emiliano Zapata y arte es lo que la sociedad constituye y redefine en cada etapa histórica. Considero arte público cualquier situación estética que se desarrolle en el ámbito específicamente público de la vida cotidiana común, sea vereda, calle, plaza, rincones arquitectónicos, ferias de espacios abiertos o dentro de un colectivo de línea, y sobre todo fuera del mercado del arte. Esto, como no lugares habituales del arte. Respeto, considero y experimento la diversidad de lenguajes tradicionales y contemporáneos que van desde el afiche de autor al arte-acción, pasando por intervenciones urbanas, señalamientos, monumentos efímeros, video proyecciones, poéticas literarias y otras. Van como ejemplos mis acciones callejeras, “La Articulación del Sentido” en el malecón de La Habana, Cuba 1998, "Intemperies" Festival Interferencia Junín 2005, “Los 8 pasos Básicos”, Arte Acción Plaza, en la peatonal de Mar del Plata 2006 y “Delivery Gas”, realizado en la puerta de entrada de Arte BA, 2006, Buenos Aires, Argentina.

 

 

2 ¿Cómo surge su relación con el lenguaje de la performance?

 

Por una necesidad corporal, pulsional, o tal vez también porque me atraen las grandes dimensiones, soy muralista, de escalera, vértigo, llovizna y ruido urbano, ya ese conjunto de elementos, es de por si un escenario ocasional. Yo llego a la performance quizás como síntesis natural vinculado a la comunicación social, y lo energético que tiene el realizar algo en vivo, sensibilizando mi cuerpo en lo que tiene de carga expresiva, esos mandalas invisibles y efímeros. Me parece que el cuerpo del artista es también otra herramienta de expresividad y comunicación. En la performance logro un vínculo más real, más cercano con el otro, y eso me carga de adrenalina, en mi yo más profundo, ese clima irrepetible no se da, con la obra de taller, en solitario.

 

3 ¿Como definirías performance o arte-acción?

 

Toda definición deja muchas otras definiciones fuera del espacio de significación y en particular porque la mayoría de las definiciones en arte, vienen de la cultura europea y también de la visión norteamericana del acto estético contemporáneo, es decir, a mi como artista latinoamericano me es difícil definir, sobre categorías ya establecidas casi como mandatos, aunque invisibles, puesto que nunca nos sentamos a discutir sobre estas cuestiones, en las festivales de performance, solo accionamos, sin resemantizar estas categorías estéticas, mal digeridas. Aun así, me atrevo con una definición personal sobre arte-acción, este es un término abarcativo de casi todas las variantes de arte corporal desde la sola presencia del cuerpo-crudo en un espacio jerarquizado, hasta la sutilezas del teatro y las fusiones multimedia, entonces, desde allí, desde ese enfoque global la performance, es una de tantas variantes del arte del cuerpo, la performance es un acto continuado realizado por el artista, en estricta soledad en el ámbito escénico. Quiero decir claramente con escasa participación de público y no estoy diciendo nada nuevo, además de mi experiencia.

 

 

4 ¿Cuándo surge el arte público en Argentina?

 

El arte público en Argentina surge en la década del `60, de tres maneras distintas: Primero con en Grupo Espartaco liderado por Ricardo Carpani, quienes reivindicaban las luchas sociales y políticas sus murales se realizaban en sindicatos de obreros y sus afiches masivos se integraban al ámbito de la ciudad; segundo con Alberto Greco y sus acciones y señalamientos a personas reales, en plena calle, la incorporación de su propio cuerpo como parte de la obra y tercero, Tucumán Arde, uno de los primeros colectivos de artistas que retoma lo político-estético con un potente resultado, en el imaginario social, y referencia del arte callejero de los ´90.

 

5 ¿Cómo está focalizado el arte público en Argentina?

 

El arte público no esta focalizado de ningún modo, ni está insertado institucionalmente, no tiene apoyo desde el Estado, ni tampoco desde las instituciones privadas, mas bien está ubicado como un arte de experimentación, sencillamente porque no es un bien de uso e intercambio para el mercado de arte, ni siquiera se tiene en cuenta en los contenidos curriculares del sistema de educativo de las artes visuales.

 

 

6 ¿Cuánto hace que realiza arte público?

 

Realizo arte público desde 1980, intervenciones urbanas, murales y desde 1990, incorporo otros lenguajes contemporáneos, específicamente en ambientes abiertos y entornos públicos de baja visibilidad, de la Provincia de Buenos Aires, con distintas temáticas: El país, El Trabajo, La guerra de Malvinas, La Educación, Las minorías vulnerables. Coordino Instalarte, evento anual desde 2003 a la fecha, donde difundo el arte contemporáneo, en el sur del conurbano bonaerense, jerarquizando la vía publica, a modo de marcas de agua.

 

7 ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo?

 

El arte-acción para los europeos terminó a mediados de los años `60 con la obra de la artista francesa Orlans, y la inclusión de la tecnología y los multimedia en el desarrollo de la obra incluso en su interés de difundir instantáneamente a través de los medios de difusión masivos y cadenas de satélites, la realización de su obra en vivo y en directo, sus intervenciones quirúrgicas, tan conocidas. Nosotros, en cambio seguimos realizando, arte público y arte sin público, tanto en Argentina y en Latinoamérica, con un sentido marcadamente coyuntural, político, social, desde lo emotivo, carentes de tecnología básicas aún en lo doméstico. Y por supuesto descartando esos ejes temáticos, estéticos ideológicos, importados. Para mi las marchas sociales se acercan bastante al sentido estético popular, desmadrado y agestáltico, que por supuesto yo reivindico, como infinita posibilidad de traspasamiento del lenguaje callejero a nuevas poéticas expresivas y, por qué no, a categorías estéticas a redefinirse en este nuevo siglo.

 

Florencio Varela, Pcia. B. Aires, Argentina, 2007

 

MIS PARTES

 

Es una obra sobre la idea de mi propio cuerpo fragmentado por la invisible y sistemática cultura y los malos-buenos modales y un cuerpo social también fragmentado y en constante reformulación a base de estadísticas y presagios de desintegraciones tendenciosas por diversos sectores de cualquier poder, sea político, sea religioso, sea afectivo. Ambos cuerpos reniegan uno del otro y para mí ahí está la clave, esa negación cotidiana de mí en el otro /de su infinita complementariedad / digo: el cuerpo es uno y debe realizarse a cada instante soportando compulsiones y por extensión casi natural también el cuerpo social y sus infinitos mundos paralelos también deberían desarrollarse en sintonía / en un marco de tolerancia y mucho sentido común.

 

Es decir el otro soy yo y viceversa

 

Derechos humanos tienen que ver con las leyes escritas / con los reglamentos a cumplir…con las normativas de siempre / lo humano tiene que ver con lo pulsional / lo onírico / lo visceral y también racional de cada caso / ese hilo entre lo urgente y lo necesario. Los derechos son las partituras y lo humano es la música.

 

1er. Encuentro X Memoria, Centro Estudiantes de Arte, Florencio Varela, 2008

 

 

 

Calixto Saucedo, Argentina 1957 / Arte Público, Arte Acción, Geopolítica Arte y Cultura. Curador Instalarte arte contemporaneo 2003/ 04/ 05/ 06  Florencio Varela. Licenciado en Artes Visuales, IUNA, Buenos Aires.

Profesor titular, Escuela de Arte de Florencio Varela DGEC., Pcia. Buenos Aires, Argentina

 

Participaciones: Bienal Deformes, Santiago de  Chile / Exentra, Montevideo/  Las muertas de Juárez, Unitac-yoloti, México / Arte Efímero, Quilmes-Barcelona / Video Play III, Junin / Arte Acción Plaza, Mar del Plata / 6+6 =7, Zona de Arte, E. Giesso / Concentrado Acción, Montevideo, Uruguay/ Arte y Dignidad, Universidad La Plata/ Estéticas de la Memoria, C.C. Recoleta Bs. As. / Fábrica Recuperada, Viniplast, Bs.As./  Taller en la calle,  EARI.  F. Varela/ Video Bardo, C.C. Borges, Bs.As./S.O.S. Riachuelo, La Boca /Cajas urbanas, Bs. As./ Mutaciones, Bs As-Cordoba / Hypermedia, Bs As. / Homenaje a E. A. Vigo,  Boek861, Barcelona, España.

 

 

Si Usted desea comunicarse con Calixto Saucedo para adquirir su libro o, simplemente, para charlar con él, conéctese a:  calixtotao@gmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.