Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

NO MAS CLAVOS – SHOW ME THE BEST

Por Pedro Pablo Bustos.
pedropablo797@gmail.com

El jueves 15 de marzo del presente año, en la "casa - taller" ubicada en tegualda 1653, en Santiago de Chile, tuvo lugar el episodio que da titulo al presente escrito.

Una "muestra - evento" donde fueron desplegados, durante dos horas, una gran variedad de estí­mulos mediáticos; visuales, dramáticos, sonoros, culinarios…, con el objetivo de, en palabras de los curadores - productores, "anular los egos del arte" relativizando el protagonismo de unos elementos por sobre otros, pero también con la intención de convocar a un grupo numeroso de personas, durante un corto lapso de tiempo,  apelando al hecho de que tras la inauguración de una muestra, el publico brilla por su ausencia.


Otro de los propósitos, fue el de diversificar el perfil de los personajes que con frecuencia se prestan para el juego del arte, acercando la experiencia de lo estético, a audiencias que de costumbre le resultan ajenas.

No mas clavos, ¿no mas ataduras?. El factor generacional no es menor en esta iniciativa, en la cual participaron solo artistas jóvenes, emergentes, provenientes de distintas disciplinas "visuales" o simplemente autodidactas. Bajo este imperativo, toma sentido la repartición de leche y dulces al publico, así­ como la escenificación del espacio mediante el uso del color celeste y el empleo de una casa, de un hogar, como lugar de exhibición, en cuanto territorio de contención, de protección, cual vientre materno. Son elementos que abrazan simbólicamente, sin equí­vocos, a la más temprana juventud.


¿Fue entonces el nacimiento de algo nuevo?, ¿una generación?, ¿acompañada de un discurso?.  

Como única condición, les fue requerido a los artistas, que proporcionaran su mejor obra, de tema, soporte y formato a libre elección, lo cual dio como resultado, una diversidad de propuestas en dialogo, que apelaron a lenguajes como la performance, la instalación, el ready made, el objeto, la gráfica, la escultura, la pintura…, dejando ver en ello el carácter ecléctico de lo contemporáneo. Pero también se dejo ver, sin la existencia de un previo acuerdo, una coherencia estética, una intención, transversal a la variedad, signada por el uso de motivos y materiales rescatados de lo "cotidiano" de lo "habitual" de lo "popular" si se quiere, formalizados mediante la factura de lo "inacabado" del "boceto" de lo "frágil" lo "precario". Adjetivos que por cierto, describen de muy buena manera a la condición histórica de la cultura material de nuestro territorio.


Esto puede ser leí­do como un sí­ntoma, que genera la posibilidad de "fundar" de "articular" un discurso para la producción de arte, más cercano a las posibilidades sensitivas de los materiales y su disposición, a la inmediatez del comentario, que al análisis y al concepto como brújulas de la creación. Lo cual no implica que sea este un arte carente de reflexión.

Análisis y concepto en lo artí­stico, propios del quehacer de la post - vanguardia (años 70s), han sido el legado de la "escena de avanzada". Ficción o mito de origen de un periodo del arte chileno, que mantiene hasta nuestros dí­as a devotos funcionarios de todo rango etario, a sus servicios. Tal cual lo hacen notar los escritores que participan en el  libro "Copiar el edén" de Gerardo Mosquera, publicado a fines del 2006, donde se revisa el arte de los últimos treinta años en Chile, bajo el apelativo de "reciente". Dirí­a más bien que la misión del libro es, la búsqueda y fijación en el tiempo, de una producción artí­stica sucedánea a la mencionada "escena" bajo la justificación de los argumentos de los autores, que al escribir aprovechan la ocasión, para reafirmar su propio mito de origen. ¿Cuál es la razón?. Simple. Se acaba el mito, se acaban ellos.


 

De tales situaciones se desmarcan iniciativas como "No más clavos" con su primera muestra titulada "Show me the best". Consuelo Cortéz y Carlos Apablaza, los curadores - directores del hecho en cuestión, tras explorar las condiciones en las que opera el medio emergente argentino, han tomado conciencia de la importancia de actuar de forma "independiente" de hacer cosas sin temer a la opinión de los "padres totémicos". Termino que utiliza crí­tica chilena consagrada para denunciar algo en lo que ella misma, quizás sin pretenderlo, se ha convirtiendo, en "tí­o" o "padre adoptivo" cuyo rol es legitimar a los nuevos valores del circuito.

 

El relato de la historia no es lineal, no más. La visión evolutiva propia del siglo XIX, ejemplarmente adoptada por crí­ticos como Clement Greenberg para la Historia del Arte, resulta cada vez más inoperante, en las condiciones actuales que presenta la realidad. Hay "otros" también se "inscriben" y tienen la posibilidad de "existir" de circular en la memoria. Esto no implica "anular el pasado" a no confundir las cosas. Siempre frente a la urgencia de lo nuevo, se ha recurrido al reciclaje de lo conocido, para construir. Pero el pasado, al igual que el presente, no es unidireccional.

 

Listado de los artistas  que participaron en "Show me the best":

Plug`n (Pamela Ipinza, Mirentxu Grau, Muriel Gallardo) / Esperanza Pérez - Montes / Adrián Igual / Elí­as Santis / Tonino Abarzua / Daniela Poch Velasco / Pablo Alveal Cubillos / Ví­ctor Espinoza / Nicolás Oyarce / Cristóbal Moya / Fabiola  Hernández / Lolita Latorre V. /  Frankie Nun / Elisita Punto /  Ví­ctor Hugo Bravo / Malena Valdeavellano / Margarita Dittborn Valle / Angello Marcello Garcí­a Bassi / Gonzalo Salinas / Marí­a Paz Zegers /  David Molina / José Oportot / Claudia Rodrí­guez / José Guerrero / Kae Lazo / Kriztoval Opazo / Malva Castillo y Verónica Barrí­a / Carolina Ávila / Mariela Fernanda Warrie / Enrique Flores / Francisco Torres R. / Mr.traffic /  Consuelo Cortéz / Carlos Apablaza Baschmann.

 

 

Bibliografí­a:

- Ficke, Christiane - Honnef, Klaus - Schneckenburger, Manfred - Walther, Ingo. "Arte del siglo XX, volumen I". Taschen GmbH. Barcelona -Bonn - Colonia. 2005.

- Lora Risco, Alejandro. "Estructura fenomenológica de la historia de América". Editorial Mar del Plata. Santiago. 1992.

- Mosquera, Gerardo. "Copiar el edén". Arte reciente en Chile. Ediciones y publicaciones Puro Chile. Santiago. 2006.

 



 

 

 

Pedro Pablo Bustos. Historiador del Arte. Abril del 2007.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.