Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

El performance es Salomé entregando

 la cabeza de Bush: María Eugenia Chellet

 

el momento de la seducción

el suspenso de la seducción

el álea de la seducción

el accidente de la seducción

el delirio de la seducción

el descanso de la seducción

“De la Seducción”, Jean Baudrillard.

 

De las Mutaciones

Araceli Zúñiga

 

 

Con María Eugenia Chellet, de la Serie Mujeres en Acción, investigación y juego de Josefina Álcazar, nos acercamos al performance a través de María Eugenia Chellet y, por lo tanto, al juego (peligroso) de la seducción.

 

Todo es seducción, sólo seducción, dice Baudrillard en su delicioso ensayo sobre la seducción. Y agrega: Han querido hacernos creer que todo era producción. Leitmotiv de la transformación del mundo: el juego de las fuerzas productivas es el que regula el curso de las cosas. La seducción no es más que un proceso inmoral, frívolo, superficial, superfluo, del orden de los signos y de las apariencias, consagrado a los placeres y al usufructo de los cuerpos inútiles. ¿Y si todo, contrariamente a las apariencias –de hecho, según la regla secreta de las apariencias- si todo obedeciera a la seducción?

 

Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a Mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme
y a Mí buscarme has en ti.

(Santa Teresa de Jesús)


CONFESIONES DOS.


“Mi infancia se desarrolló en una familia muy religiosa, católica y un internado de monjas,  esta circunstancia se muestra en estas dos imágenes de mi infancia, el patrón de conducta con el que lucho día a día se puede ver como un antes y un después, mi creatividad fue pulverizada en aras del deber ser, la niña de la foto traviesa e imaginativa, llora al enfrentarse con la imposibilidad, la prohibición de meter la mano a la pecera para tocar a los peces.


El performance, el arte-objeto, el video, la instalación, la electrografía, las técnicas mixtas, el collage, son  mi consuelo y las herramientas de trabajo que me conducen a la vía láctea, en ellas encuentro a Dios, soy religiosa, quisiera ser mística.

 

Oh ñudo que así juntáis
dos cosas tan desiguales,
no sé por qué os desatáis,
pues atado fuerza dais
a tener por bien los males.
(Santa Teresa de Jesús)


Me encanta que el performance sea indefinible y no tenga normas establecidas, admiro a los anarquistas y me molestan los dogmáticos, creo que la vida es una experiencia única inexplicable y llena de misterio, para mi sin el arte  la vida no tendría peso, el arte transforma y nos convierte en lo que queremos ser.
Mis performances se acercan a lo teatral y a lo cinematográfico, pero también mi vida, durante mucho tiempo no diferenciaba con claridad el límite entre la vida y lo otro, cuando aparezco como algún arquetipo o prototipo, ya sea la Mater Librium o La Mona Lisa Emplumada o como pin-up, estoy ahí prolongando mi ser en ese ideal encarnado por mi. Cuando empecé a hacer collage en  la exposición La Maja Soy Yo, transité como las musas de la historia del arte, arrebatándoles su lugar, disfrutando de la compañía del pintor y arriesgándolo todo frente a la mirada de los demás.

 

Juntáis quien no tiene ser
con el Ser que no se acaba;
sin acabar acabáis,
sin tener que amar amáis,
engrandecéis nuestra nada.

(Santa Teresa de Jesús)


Mi vida  me convirtió en musa y mi tercera exposición individual, Genio y Figura mostraba los retratos que mis parejas y los pintores amigos  y allegados me habían hecho, junto con mis autorretratos. Sin embargo, nunca he podido hacer un desnudo en performance, es para mi una especie de tabú, y no me importa desnudarme enfrente de otros, de hecho lo hice para Spencer Tunic en el Zócalo como una pincelada anónima.

 

La Diva es una síntesis de bondad y maldad, es la mujer sobresexualizada e independiente y al mismo tiempo idealizada en sus roles de mujer. La divina nació de las caprichosas cantantes de ópera pero se convirtió en el siglo XX  en un ídolo de la pantalla con el cine de Holywood, es una mujer imaginaria, mítica e inalcanzable, Este performance de La Diva alude a esa mujer diosa intocable y misteriosa, "perdida en su sueño...la belleza arquetípica de la estrella vuelve a encontrar el hieratismo sagrado de la máscara, pero la máscara ha llegado a ser perfectamente adherente, se ha identificado con el rostro, se ha confundido con él" dice el pensador frances Edgar Morin.
El performance terminaba ofreciendo champagne en una zapatilla de la Diva al público embelesado, quien se llevó como reliquia los vidrios rotos, la diamantina sucia, las rosas y las zapatillas.


A Rose is a Rose is a Rose, poema de Gertrude Stein hilo conductor del performance que hizo homenaje a esta maravillosa cinta de moebius poética, la musa coloca rosas rojas y blancas y escribe la partícula IS en el piso, la acompaña un violín tocado por un joven poeta callejero.


Salomé pidió la cabeza de San Juan Bautista, tú ¿qué cabeza pedirías?...Salomé en este performance entrega la cabeza de Bush.


 La Quinceañera. En lugar de fiesta de quince años mi madre me llevó de viaje a medio oriente y a Egipto. En este performance celebro mis quince años
muy bien cumplidos”...

 

Hoy se han posado mis ojos sobre ella por primera vez. Se dice que el sueño puede hacer pesado un párpado hasta cerrarlo: mi mirada podría tener un poder semejante. Los ojos se cierran, y sin embargo fuerzas oscuras se agitan en ella. No ve que la miro, pero lo siente, todo su cuerpo lo siente. Los ojos se cierran, y es de noche; pero en ella es pleno día, nos inquieta Baudrillard. Y sí. Para María Eugenia Chellet, en este juego perverso e inocente de la seducción, es pleno día.

 

¡Oh hermosura que excedéis

A todas las hermosuras!

Sin herir, dolor hacéis,

Y sin dolor deshacéis

El amor de las criaturas.

(Santa Teresa de Jesús)

 

 

Si desea ponerse en contacto con Josefina Alcázar: opusnigrum@hotmail.com


Si desea ponerse en contacto con Araceli Zúñiga: postart@prodigy.net.mx

Si desea ponerse en contacto con Federico Martínez Montoya:martinez_fede@prodigy.net.mx

 

 Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon, de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (La última desarrollándose en estos días en la UAM Azcapotzalco, y en marzo del 2009 en el Museo del Chopo (UNAM), y en ex teresa arte actual (INBA).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.