Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


LUTZ Y OWENS: SOMOS IGUALES EN CUALQUIER RINCÓN

Alvaro Oliva

Jesse Owens fue un importante atleta norteamericano que se destacó en Berlín 36, en una época monstruosa donde el ser humano mostró lo peor de su esencia en las guerras mundiales. En aquellos años, se había organizado este encuentro deportivo en el cual Hitler pretendía llevar su ideología de la raza superior también al deporte.

James Cleveland Owens, nació en 1913 en Danville, Alabama. A la edad de siete años trabajaba recogiendo algodón en los campos de los terratenientes.

Su familia se trasladó a Cleveland, Ohio, cuando tenía ocho años. En esta nueva ciudad siguió trabajando para ayudar a sus padres que eran pobres.

El entrenador Charlie Riley descubrió el talento para el atletismo de Jesse, y se ofreció a entrenarle por las mañanas para que pudiera seguir trabajando en las tardes. Ya entonces destacó en el salto de longitud, la carrera de cien metros y la de 220 yardas.

Después de una excelente actuación en los Campeonatos Interescolares de Chicago, se fue la universidad estatal de Ohio donde ingresó al equipo de atletismo de la universidad.

Acudió al "Big Ten" de Ann Arbor en 1935, a pesar de llevar una semana recuperándose de una caída por las escaleras. En menos de 45 minutos batió tres records mundiales e igualó el de cien metros lisos.

Ese mismo año se casó con Ruth Solomon, con la que tendría tres hijas, Gloria, Beverly y Marlene.

Con su gran talento durante las olimpiadas obligó a Adolf Hitler a salir anticipadamente del palco del Estadio Olímpico para no tener que verse obligado a felicitarle.

En la prueba de salto de longitud se encontró con el alemán Lutz Long quien lo orientó en la forma de saltar y terminó ganando el oro con un nuevo record olímpico, mientras que Long se quedó con la medalla de plata.

Delante de todo el estadio y del mismo Hitler, Long fue el primero en felicitar y abrazar efusivamente a Jesse Owens y le acompañó hasta los vestuarios.

Long y Owens continuaron su amistad escribiéndose cartas con cierta frecuencia, a pesar de que Long había sido reclutado por el ejército alemán y estaba en el frente. Más tarde, en julio de 1943 fue herido en Sicilia y murió en un hospital de campaña del ejército inglés.

A partir de 1948 Owens se dedicó al atletismo profesional y a dar conferencias. Posteriormente, fundó su propia empresa de relaciones públicas y participó activamente en programas de atletismo para la juventud. En 1970 publicó su autobiografía, "The Jesse Owens Story"

En 1976, recibió “La Medalla de la Libertad”, el mayor reconocimiento de los Estados Unidos a un ciudadano civil.

Murió de cáncer de pulmón en el hospital universitario de Tucson el 31 de marzo de 1980, a la edad de 66 años.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.