Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Cultura deportiva

Sergio Livingstone

José Antonio Lizana Arce
Cultura deportiva

A través del Facebook del Zoom Deportivo intenté contactar múltiples veces al Sapito Livingstone para entrevistarlo, pero siempre me fue mal porque los administradores de su página nunca me contestaron. Hasta que un día me encontré con él en los pasillos de Televisión Nacional de Chile. Me impresionó su corpulencia, su aspecto de abuelo bonachón y su buen trato. No fue una entrevista, más bien fue un diálogo a la pasada.

 Don Sergio, ¿Le puedo quitar unos minutos?
- Pero claro pos mijito. Ningún problema.

¿Siempre le gustó el fútbol y jugar al arco?
- Siempre me gustó y cosa curiosa, cuando entré al colegio San Ignacio, a los ocho años, jugué al arco. Es algo increíble porque a los niños les gusta correr detrás de la pelota y a mí siempre me gustó estar bajo los tres palos.

¿El Padre Hurtado fue su profesor?
- Tuve el orgullo de conocer al Padre Alberto Hurtado, quien fue mi padre espiritual, mi guía, profesor… me hacía clases de un ramo llamado apologética en el colegio San Ignacio.

MARTÍN VARGAS

Por José Antonio Lizana Arce

Buenas tardes, don Martín.

¿Y tú quién eres?

Mi nombre es José Antonio Lizana…

¿Quién te dio mi dirección?

En el Gimnasio Santiago Bueras de Maipú me la dieron.

¿Eres periodista?

Bue…

Mira que yo no quiero nada con esos güeones

¿Y por qué don Martín?

Siempre hablaban de mi persona, porque sabían que Martín Vargas les daba noticias y les daba el mejor rating.  A todos esos yo les di de comer por muchos años. Háblame de Don Sergio Livingstone y Julio Martínez, ¡ésos son periodistas! Los otros escriben lo que se les da la gana.

¿Es injusto este país?

Elías Figueroa

Por José Antonio Lizana Arce

 

Aló, ¿don Elías?
 
¡Hola, José!
 
El bus a Concón se atrasó por treinta minutos y no llegaré a las doce a la entrevista.
 
Entiendo, pero avísame cuando llegues para ir a encontrarte.
 
Gracias, don Elías
 
Un rato después…
 
Disculpe don Elías, pero estas cosas pasan.
 
No te preocupes, pero tengo poco tiempo porque estaba en un almuerzo familiar y me arranqué para estar acá.
 
Usted fue nombrado embajador de la sede de Porto Alegre –el único extranjero– para el Mundial de Brasil 2014. Asimismo, el 7 de abril de ese año, el Inter de Porto Alegre inauguró el remozado estadio mundialista Beira Río con un homenaje y le recordó su histórico "gol iluminado" de 1975. Más allá del nombre del Estadio de Playa Ancha ¿Falta el gran homenaje del pueblo chileno a su figura? ¿es usted el mejor de todos los tiempos?
 

CARLO DE GAVARDO

Por José Antonio Lizana Arce

 

A pesar de que le había escrito varias veces a través de su página web, no había tenido resultados. Hasta que una tarde sonó mi teléfono y al otro lado de la línea una voz dijo: “Hola, pelao ¿cómo estay?”. Pregunté quién era: “¡El Carlo poh! ¡Así que me querí entrevistar”. Cuéntame de qué se trata!.


Algo emocionado, le conté que estaba realizando un libro de entrevistas a deportistas chilenos de todas las disciplinas y que lo iba a bautizar como “Ceacheí”, la palabra de un campeón. “¿En serio? ¿estay muy loco? Ven a verme al Balthus y conversamos”, remató.


Así fue como, el 7 de marzo de 2007, llegué hasta el gimnasio de Vitacura y me reuní con Carlo de Gavardo Prohens, un deportista de excepción, pero también un hombre ameno y sencillo, que desprendido de todo divismo, me sirvió un café, unas galletas y se puso a charlar conmigo.

Carlos Caszely

Por José Antonio Lizana Arce

La mañana del 5 de septiembre de 2006 estuve puntual en la recepción de Canal 13 para la cita con Carlos Humberto Caszely Garrido. En la espera, las ansias me comían y el corazón casi se me salía, pero el funcionario de la recepción no demoró en decir: “Adelante. Don Carlos lo espera en su oficina del área deportiva”.

En cada paso que daba por los pasillos de la casa televisiva, iba retrocediendo en el tiempo y me iba transportando a mi niñez, cuando el ídolo desparramaba rivales y alegraba con sus goles a ese Chile triste y oscuro de los ochenta.
La puerta estaba entreabierta, y antes que la golpeara, me recibió el exdelantero con un relajado: “Hola, chino-dariano”, ¿cómo estás?” aludiendo a nuestro pasado en común como estudiantes del Liceo Darío Salas.

“Liceo Experimental Darío Enrique Salas “el mejor liceo del mundo y los alrededores”, con grandes profesores que nos enseñaron muchas cosas maravillosas. Lo mejor que nos enseñaron fue la Educación Cívica, a respetar a nuestros compañeros y a los profesores”, afirmó.


En el Darío éramos bastante políticos. ¿Te pasaron la cuenta en el fútbol por manifestar tu pensamiento político?